jueves, 3 de febrero de 2011

¿DONDE JUGAMOS ESTA SEMANA?: En Pozoblanco.

Este fin de semana nuestro equipo se desplaza a Pozoblanco, al estadio de uno de los equipos más fuertes y mejor clasificados del grupo y en lo que va a ser uno de los desplazamientos más largos y lejanos de la temporada.

Escudo de la ciudad.

Pozoblanco está situado al nordeste de la provincia de Córdoba, este municipio ocupa el centro de la comarca de los Pedroches, de la que se considera la capital. Su paisaje presenta las características de esta zona de sierra, con extensas dehesas de encinares, utilizadas para la ganadería extensiva de ganado vacuno, de cerdo ibérico y ovino. Aparte de esto, existen también cultivos de cereal y olivos.

La ciudad, como centro comercial y administrativo de la comarca, es el resultado de la mezcla de tradición y modernidad. Por una parte nos encontramos calles recoletas de viviendas tradicionales donde se une el granito y la cal, como elementos definitorios de la arquitectura de la zona, y por otro existen nuevas construcciones de edificios modernos y calles amplias.

Según la tradición Pozoblanco habría tenido su origen en un asentamiento realizado por pastores de Pedroche con el motivo de una epidemia de peste. Dicho asentamiento se habría llevado a cabo en el lugar hoy denominado Pozo Viejo, al pie de un cerro, entorno al cual surgió el núcleo de población. Siguiendo siempre esa tradición, el nombre del pueblo se debería al color de ese pozo, blanqueado por excrementos de las gallinas de los alrededores.


Pozoblanco a vista de pájaro.

De la mano de Alfonso XIII, obtendrá Pozoblanco el título de ciudad y en 1971 se constituye en cabeza de zona.

En cuanto a patrimonio monumental en Pozoblanco destacan sus parroquias, sus hermitas, sus plazoletas y sus museos, aparte de su Plaza de Toros famosa por la trágica muerte del matador de toros Paquirri el 26 de septiembre de 1984.

En cuanto a la gastronomía destaca por sus carnes y sus dulces que satisfacen el paladar más exigente. Los derivados del cerdo, elaborados con esmero, constituyen un plato principal en la cocina pozoalbense: jamón ibérico y jamón al horno, lomo en caña, chorizos, morcillas, morcón, presa de paletilla,... también ternera a la vallesana y pierna de cordero. Entre los dulces son típicos los pelusos y las perrunas; es la tierra de las migas y el típico hornazo. También Pozoblanco es uno de los pioneros y de los mayores productores de aceite de oliva ecológico en España.

A Pozoblanco llegaremos en un viaje de 4 horas largas y de 315 km gran parte de ellos por autovía..



Respecto a los últimos enfrentamientos entre ambos equipos pues la estadística se salda con bastante igualdad, 10 victorias para los cordobeses, 5 empates y 8 victorias para los sanluqueños, donde es interesante reflejar el dato de que en los dos últimos partidos en el Municipal la victoria sonrió a nuestro equipo.

En esta temporada llegan unos pozoalbenses segundos clasificados y firmes candidatos al play off, y un Atlético Sanluqueño décimo tercero que busca posicionarse lo más lejos posible de las posiciones de descenso.

Pues el próximo domingo a las 5 de la tarde en el Municipal de Pozoblanco, C.D. Pozoblanco - Atlético Sanluqueño, se espera muchísimo frío y vamos a ver que depara ese clásico del Grupo X de Tercera División.







No hay comentarios: