Escudo de la ciudad.
Lo que hoy día es término municipal de La Línea de la Concepción fue parte del término de Gibraltar en el Reino de Sevilla, desde su reconquista al Reino nazarí de Granada por parte de la Corona de Castilla en el siglo XV, hasta la invasión inglesa a principios del siglo XVIII.
En sus orígenes La Línea no fue más que una especie de campamento "provisional" formado por artesanos y comerciantes que abastecían a los militares y a sus familiares en las proximidades de las fortificaciones levantadas para asediar Gibraltar, ya que por ser un territorio en conflicto no se autorizaba el asentamiento de población civil de forma estable.
Negociantes, comerciantes y sencillos trabajadores quisieron que La Línea, fuera un municipio independiente de San Roque, controlado por militares, terratenientes y aristócratas. Y en 1913 el rey Alfonso XIII otorgó el título de ciudad a La Línea de la Concepción.
Entre los monumentos más importantes de la ciudad están las edificaciones militares del siglo XVIII, como son los Fuertes de San Carlos, Santa Bárbara y San Felipe, La comandancia Militar, Torrenueva y su bonita Plaza de Toros considerada como uno de los edificios más antiguos de la ciudad.
También son dignos de mención el mercado Central de Abastos, el Santuario de la Inmaculada, el Monumento a Las Tres Gracias, al trabajador español en Gibraltar y a Camarón de la Isla, así como sus playas de fina arena.
Sus fiestas más importantes son el Carnaval de la Concha Fina, la Semana Santa, las Fiestas de San Juan, la Salvaora que es una Feria de Julio y las fiestas de la Inmaculada Concepción cada 8 de diciembre.
La gastronomía de esta localidad de algo más de 70.000 habitantes es netamente marinera, los productos básicos para su elaboración son almejas, pulpos, voraces o besugos, salmonetes, caracoles, corvinas, chocos, cazón, gallo, etc.
De entre sus platos conocidos, sobresalen navajas a la plancha, mollas, jibia con garbanzos, choco frito, calamar relleno, pulpo a la brasa, corvina con guisantes y las populares sardinas al espeto, preparadas en la misma playa con fuego de leña atravesadas por una caña.
Algunos personajes destacados o más conocidos nacidos en la Linea pueden ser el humorista Ángel Garó o el jugador de baloncesto Sergio Sánchez.
Estadio Municipal.
Adentrándonos en el plano deportivo la Real Balompédica Linense, apodada la Recia Balona, es un club fundado en 1912 llegando a ascender a la Segunda División de nuestro futbol en 1948 permaneciendo en la categoría de plata durante seis temporadas.
Su indumentaria es a base de franjas verticales blancas y negras y medias y calzón negro. Su majestuoso estadio frente al Peñón de Gibraltar, el Municipal de la Línea es un viejo recinto construido en 1969 y tiene una capacidad para 20.000 espectadores, por él han pasado muchos de los grandes equipos del mundo y desde hace un par de temporadas posee un magnifico césped sintético de calidad superior.
Los Balonos actualmente son firmes candidatos al play off ya que lideran el campeonato con 56 puntos, y en su plantel cuentan con hombres tan importantes como nuestro exjugador David Navarro y el máximo goleador de la categoría Copi.
Atendiendo a los enfrentamientos entre ambos conjuntos en el Municipal, 9 victorias para los Balonos, 4 empates y 4 triunfos sanluqueños, el último la pasada temporada donde la Leti ganó por 0-1 como también lo hizo en el encuentro de la primera vuelta de este campeonato.
Esta como siempre será una salida difícil para nuestro Atlético Sanluqueño, un conjunto que tras las dos últimas victorias que nos han asentado en el ecuador de la tabla y que seguro que nos han dado una mayor confianza, intentará traerse algo positivo del campo del líder. Será un encuentro difícil, pero somos uno de los tres equipos que han conseguido doblegar a los linenses en esta temporada y porqué no vamos a poder volver a intentarlo.
MUNICIPAL DE LA LINEA, DOMINGO 6 DE MARZO A LAS 17:00 h.
R.B. LINENSE – ATLÉTICO SANLUQUEÑO
No hay comentarios:
Publicar un comentario