La libertad de expresión es un derecho fundamental o un derecho humano, señalado en el artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, y las constituciones de los sistemas democráticos, también lo señalan. De ella deriva la libertad de imprenta también llamada libertad de prensa.
En dicho artículo se lee: "Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y de recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión."
Como ya hacia tiempo que no hablábamos en nuestro medio de algo parecido o relacionado con este tema y como veo que tal vez este pueda ser un momento idóneo y preciso para hacerlo, pues quisiera hacer como siempre bajo mi total responsabilidad, unas reflexiones sobre unos asuntos estrechamente relacionados con el significativo título de este discreto artículo, y a la vez relacionados con la última actualidad en torno a las cosas de nuestro club.
En el programa deportivo de nuestra radio el pasado Viernes, ese extenso programa al que doy gracias por mantenernos informados de todo lo concerniente a nuestro deporte, con ese presentador tan efusivo, como puro atletista, que compagina sus estudios con el mantenimiento altruista y abnegado de esa emisora, así como a sus dos habituales invitados colaboradores. El lujo de los balances estadísticos e informativos de José Antonio Camacho y la siempre válida y yo diría que brillante e incalculable aportación de Juan José Suárez.
Como aficionado atento a todo lo que rodea nuestro reducido entorno, he sabido de la controversia causada por el tema de la participación de Juan José en cierto programa deportivo de la Televisión Local, ahora subvencionada por los consistorios y que recoge la cobertura de varias poblaciones aledañas.
Según es sabido, la intervención exclusivamente deportiva de nuestro amigo Juan José ha sido desaprobada y con alguna que otra escusa de dirección, nuestro expresidente, socio y gran aficionado, ya no va a poder expresarse en el citado canal para hablar de las cosas de nuestro equipo.
Evidentemente cada cual podrá hacer en su casa lo que le venga en gana, pero en los tiempos que corren, esas formas y esas medidas no creo que sean las más adecuadas sobre todo tratándose de una persona tan respetable, culta y ponderada, sobre todo tratándose de un programa deportivo.
Al oír radiofónicamente a estas personas comentar y hablar sobre este asunto, y aunque ya quede lejos aunque no olvidado, y aunque ya casi nada tenga eso que ver, inmediatamente se me pasó por la mente la clausura del Foro de la página oficial del Atlético Sanluqueño, el que pasó a mejor vida hace ya mas o menos un año y lo que era también un válido medio de expresión del aficionado.
Precisamente en el programa deportivo televisivo anterior, se le preguntaba todavía por este tema a su director web y se alegaban temas de descalificaciones y de poca participación que creo personalmente que no fueron los únicos. Aunque no quita que un servidor valorase en su día y siempre, ese trabajo, ese medio, y el descanso que supuso su cierre para su creador. Lo que no evita que pueda considerar y siga considerando aquella medida para nada acertada y algo parecida a esta de la televisión, aunque ya evidentemente el antiguo foro no haga ni falta.
Este medio que disponemos a Dios gracias, así como ese foro actual único, veo que va siendo uno de los pocos reductos que nos van quedando a los aficionados para por lo menos poder decir algunas cosas y poder relacionarnos estando en diario contacto.
Se sabe que a poco que se hable de algo en nuestro sitio, en algunos sectores no se aprobará llegando incluso a molestar algunas participaciones, y aunque sea totalmente lícito como cualquier otro, si estos medios libres molestan es porque también se siguen y cuentan, y eso también por lo menos es importante y de agradecer.
El caso es que sin ningún ánimo de molestar ni causar ningún tipo de polémica, toda esta serie de situaciones siempre me dan muchísimo que pensar sobre esas cosas de nuestro entorno, de nuestra ciudad y de esa controvertida interpretación de “ la libertad de expresión”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario