jueves, 18 de noviembre de 2010

ENTREVISTA A MANUEL MARÍN



Pues esta vez hemos podido recabar para nuestro blog de la Marea Verde, una entrevista a una persona que aparte de ser directivo del club, también es el director de su emisora de radio Atlético Sanluqueño Radio, vamos a recabar las impresiones de Manuel Marín, en este caso un entrevistador va a ser el entrevistado.




1-MANOLO, HABLANOS UN POCO DE DONDE TE VIENE ESA AFICIÓN POR EL ATLÉTICO SANLUQUEÑO.

Evidentemente es algo que viene desde pequeño. Recuerdo verle a mi padre los carnets de socio, siendo algo que curiosamente me llamaba la atención. Creo que tenía unos 6 o 7 años cuando mi padre me llevó por primera vez al Palmar. Por cierto, mi padre se mostraba reticente de llevarme pues siempre decía que no le gustaba el hecho de que escuchase las palabras mal sonantes y viese las posibles “peleas” que podría ver alguna que otra vez………….evidentemente los tiempos han cambiado, pero se, por ejemplo, que a finales de los años 70, teniendo yo unos 5 o 6 años aún se enfrentaban la Leti y el Rayo cuando por aquel entonces esos partidos eran de ambiente algo tenso……… En cualquier caso, ya desde pequeño el ir de vez en cuando al campo de futbol fue algo que me fue “enganchando”. Recuerdo perfectamente que el hecho de que llegase el domingo, el ir andando desde el barrio hasta el Palmar, el llegar al campo………no se exactamente la razón, pero era algo que me despertaba nerviosismo(del bueno) e ilusión. Por otro lado, yo tenía 13 años cuando disfruté de toda una temporada (yendo a todos los partidos) en la que se subió a 2ªB…………..imaginate……….como para no “engancharse” a esto……………

2-HABLANOS DE CÓMO SURGIO ESE PROYECTO DE EMISORA DE RADIO DEL CLUB QUE YA VA PARA CUATRO TEMPORADAS DANDO COBERTURA PARA NUESTROS AFICIONADOS Y AL PUEBLO DE SANLÚCAR.

El proyecto de radio……………..de por si solo daría para escribir otro libro……Estaba precisamente embarcado en el proyecto de empezar a escribir el libro. Estando por el club, Manolo Fernández me comentó que el tenía en sus planes la creación de una emisora de radio, incluso ya se había documentado con la legislación actual para la creación de una emisora. Le dije que podía contar conmigo para hacer algún que otro programa………….”¿algún que otro programa?” al final me ví haciéndome cargo del funcionamiento de todo lo que supuso la creación de la emisora. La verdad es que fue algo que no busqué. Posiblemente, te comento medio en broma, si la radio tuviese que nacer ahora, prestaría mi colaboración, como no, pero quizás no sería yo quien estuviese al frente. Es tremendamente gratificante, pero también acarrea muchas responsabilidades.

3-HABLANOS DE LO QUE TE RESULTA MAS DIFÍCIL Y COMPLICADO A LA HORA DE MANTENER ACTIVA, VIVA Y EN FUNCIONAMIENTO LA EMISORA.

Precisamente por ahí iba. En realidad para que este tipo de emisora, a nivel local, privada, funcione como debería funcionar para mantenerla es mas que evidente que o bien se hacen buenas gestiones comerciales o viene alguien con mucho dinero para mantenerla. Nosotros no tenemos ni una cosa ni otra. Si te digo la verdad, me encantaría poder vivir de la radio, porque eso supondría , entre otras muchas cosas, tal y como lo tenemos planteado, el que se incrementase enormemente la programación radiofónica y ya hemos comprobado que cuando he tenido mas tiempo para dedicarme a la radio, hemos tenido noticias, mas tertulias y una programación mas completa. Ahora mismo estoy inmerso en mi carrera, como tu sabes. Yo no se si la terminare o no y si seré abogado o no o lo que sea, pero lo cierto es que necesito y debo, en la medida de lo posible intentar darle a mi vida un fundamento mas solido para tener el mejor medio de vida posible. Que ya te digo que ojalá fuese con la radio pero hoy por hoy eso es imposible. En estos momentos, estoy viniendo a Sanlúcar dos días a la semana, lunes y viernes en los que hacemos varias horas de programación en directo (por cierto, posible dado a las colaboraciones que tenemos) mas la retransmisión del partido durante los fines de semana, pero he de decir con toda la franqueza del mundo, que, aparte que lo hago con toda la ilusión, por otro lado, me quita mucho de mi tiempo que debería dedicar a estudiar y sin embrago lo destino para la radio intentando precisamente eso, que tengamos al menos un contenido mínimo que haga la le gente siga escuchando Atlético Sanluqueño Radio. En lo que a mi respecta, todo esto son incluso mas gastos para mi, pero es lo que hay y tampoco se trata de que me vaya a quejar de esto, porque por otro lado también es verdad que disfruto de la programación que puedo ofrecer en estos momentos.

4-CUENTANOS COMO ES ESO DE RETRANSMITIR UN PARTIDO A PIE DE CAMPO VÍA MÓVIL, SOBRE TODO ESAS RETRANSMISIONES EN ESTADIOS CONTRARIOS, CAMPOS DE TERCERA DIVISIÓN. ¿TE ACUERDAS DE ALGUNA ANÉCDOTA?

La verdad es que retransmitir un encuentro en tercera división no tiene nada que ver con una retransmisión en un campo de primera,,, nada, nada que ver, mire por donde lo mire. Hay campos que tienen cabinas, aunque algunas de ellas parecen cualquier cosa menos una cabina pero en la mayoría de los campos te tienes que sentar en la grada en medio del público. Por eso, a veces, he recibido quejas de cuando me he puesto a retransmitir junto a la Mara Verde porque hay mucho “jaleo” (por la animosidad, claro) pero, ¿Qué voy a hacer? ¿sentarme en medio de la afición rival en sus estadios? Otras veces he optado por irme a algún sitio donde mas o menos estoy solo y ya está. Sobre todo porque cuando marcamos un gol, bueno….. ya se sabe como me pongo cuando marcamos un gol y la manera en la que lo canto. Entiendo que mi manera de cantar un gol puede molestar si estoy en la grada en medio de la afición rival. Así que al respecto, te aseguro que anécdotas tengo unas cuantas de varios tipos y de todos los colores.
Por ejemplo; el dia que remontamos en Chiclana…… realmente me dio un “Yuyu” no podía ni respirar me fue imposible durante unos segundos hacer la retransmisión. Otras veces han sido experiencias ingratas. En los Barrios recuerdo a un tio que me estuvo incordiando durante todo el segundo tiempo porque iba de gallito y chulo y encima cuando me dirigí a la guardia civil para que tomaran medidas me sorprendió que me dijeran e toda mi cara que nanai de la china….
El año pasado en Pozoblanco, el 6 de enero, el día de Reyes… que frio pasé, no sentía los pies………pero ganamos. La verdad es que me pongo a pensar en la kilómetros que he hecho para las retransmisiones………….mas que el baúl de la Piqué. Es que si me pongo a pensar en la de cosas que me han pasado, escribo otro libro, te lo aseguro.

5-ERES EL AUTOR DEL LIBRO DE LA PRIMERA PARTE DE LA HISTORIA DEL ATLÉTICO SANLUQUEÑO, HABLANOS UN POCO DE ESO., SU ELABORACIÓN, SU EDICIÓN, ETC.

Aquello empezó porque un día estaba en casa viendo la web del sanluqueño en la que aparecía una referencia a la obra de Rafael Romero (Jerez de la frontera) en su libro 100 años de futbol en Jerez sobre un partido no recuerdo ahora de si disputado en Sanlúcar o jugado contra un equipo de Sanlúcar. El caso es que me llamó mucho la atención y reflexionando sobre el tema me entraron muchas ganas de empezar a hacer algo similar con respecto al futbol en nuestra ciudad. Empecé a hacer gestiones para localizar a Rafael, hasta que di con el. Un día le llamé y le expuse mi deseo y empezamos a hablar. Quedé en Jerez y me llevó a la Hemeroteca donde me presentó al personal de la sala de investigación y donde me ayudaron a tramitar el carnet de investigador. Empecé a recopilar datos. Aquella labor era muy difícil, ardua, complicada y mas lenta que el caballo del malo, porque encontrar datos de los años 40.,………….. la prensa no era como ahora, muchas de sus hojas estaban gastadas y parte de las letras no se podían leer. Una vez hasta me tuve que pelear con una funcionaria para que me dejara mirar en un tomo que no quería dejármelo porque decía que estaba demasiado estropeado. El caso es que me las arreglé para acceder a ese tomo. Mientras tanto, al principio de todo esto, no sabían nada en el club. Cuando se lo comenté a Manolo Fernández este se volvió “loco” con la idea y del tirón me hizo pasar al club para que examinase la documentación que allí había, que por cierto no era mucha. Fue muy gratificante tener en mis manos documentos originales con mas de medio siglo de vida: las primeras reuniones, las primeras firmas, los primeros pagos a los jugadores, el acta de cuando el club se empezó a llamar Atlético Sanluqueño……….. de eso creo que tendría para escribir otro libro. Fue en cualquier caso una labor difícil. Entrevistas, muchas horas de hemeroteca, grabaciones, recopilar documentos, transcribir todo, repasarlo, hacer cambios para que todo resultase lo mas didáctico posible y en una época en la que me cuadró con el proceso del cáncer de mi padre que hizo que el que llevase a cabo todo esto se me complicase mucho. Al final, gracias a Dios y a varias personas, entre las que debo destacar a Manolo Sánchez por la cantidad de gestiones que hizo para buscar fondos, que no fue nada fácil sino todo lo contrario, el libro pudo ver la luz. De las ayudas obtenidas fue primordial la que hizo el Partido Andalucista, eso ha de reconocerse tal y como te lo estoy diciendo.



6-CORREN MALOS TIEMPOS PARA EL FUTBOL MODESTO, ¿COMO VES A NUESTRA LOCALIDAD DE COMPROMETIDA A TODOS LOS NIVELES CON NUESTRO CLUB?.

Sinceramente, veo muy poco compromiso. Posiblemente, motivado o fundamentado en esta gran crisis que por desgracia estamos viviendo, pero creo que hay poco compromiso tanto a nivel empresarial como institucional. Es evidente; no voy a descubrir nada nuevo al respecto. De todas maneras, esta pregunta es muy interesante para tratarla con mas detenimiento.

7-SABEMOS QUE HAS ESTADO TRABAJANDO FUERA DURANTE ALGUNOS MESES MUY LEJOS DE AQUÍ, ¿COMO SE VIVE EN LA DISTANCIA LA ACTUALIDAD DEL SANLUQUEÑO?.

En mi caso, al estar varios meses en el extranjero, he seguido la actualidad del club por internet. Por cierto, que me llevé mi camiseta y mi bufanda al barco y evidentemente formaba parte de la decoración de mi camarote. Cada semana en el Show de bienvenida que teníamos en el barco para los nuevos pasajeros yo siempre me ponía mi camiseta de la Leti y mucha gente se me acercaba a preguntarme por la camiseta, pensando, en un principio, que era la del Betis, pero dándose cuenta mas tarde, al ver el escudo, de que no.

8-¿CÓMO VES EN LO QUE LLEVAMOS DE TEMPORADA LA MARCHA DEPORTIVA DE NUESTRO EQUIPO Y LA SIEMPRE IMPORTANTE CUESTIÓN ECONÓMICA?.

Parece ser que la “temida” cuestión económica este año está resultando algo mejor y se que ya se han pagado varias nominas este año, lo cual no está mal. En cuanto a la trayectoria deportiva quiero ser optimista y ver el vaso medio lleno. Aunque es cierto que hemos tenido posibilidades de haber estado mejor situado en la tabla y nos da rabia que no sea así, aún estamos muy cerca, en el grupo de los listos y creo, sinceramente, que el equipo tiene algo importante que decir esta temporada. Es cierto que va a ser muy difícil, hay ,de hecho, unos cuantos equipos con un presupuesto mucho mayor que el nuestro, pero no todo es dinero en esto del futbol y el compromiso adquirido por nuestros jugadores con el club va a hacer posible que este año podamos soñar, al menos un poco.

9-SABEMOS QUE ERES UNA PERSONA PASIONAL, SOCIABLE, COMUNICADORA, CERCANA A LA GENTE. ¿CÓMO VES AHORA MISMO A LA AFICIÓN DE LA LETI?.

Hay una canción de los 80 que decía : “malos tiempos para la lírica”, creo que no corren muy buenos tiempos en la afición. Al menos es mi percepción. El campo nunca se llena. Aunque se hayan bajado sensiblemente los precios de los carnets, el incremento de socios no ha sido el que se esperaba. Hay mucha gente que no viene al Palmar y que tiempo atrás si lo hacían. Es cierto que la Marea Verde está consiguiendo mantenerse aunque tampoco tiene el volumen de la temporada de Nolito que es cuando nació. Y por otro lado seguimos teniendo una masa de , no se, 400 o 500 aficionados que muestran una fidelidad ejemplar año tras año, pero……………hay un pero, claro. El caso es que aún así, tenemos la mejor afición del grupo y eso no es demagogia, es literalmente la verdad. La fidelidad de la afición de la Leti no tiene parangón.

10- PARA TERMINAR, LA MISMA PREGUNTA QUE LE SOLEMOS HACER A TODOS NUESTROS ENTREVISTADOS: ILUSIONES, DESEOS, ANHELOS PARA ESTA PRESENTE TEMPORADA, PARA NUESTRO CLUB EN GENERAL Y PARA NUESTRO PRIMER EQUIPO EL ATLÉTICO SANLUQUEÑO.

Mi anhelo, ni que decir tiene, es que a ver si es posible que me quede ronco sin poder hablar tres días, narrando aunque sea un ascenso, al menos uno, pare.
Por otro lado, que Dios nos de salud a todos para que no sigamos viendo muchos años en el Palmar, sinónimo de que todos estamos bien. Aquí no hace falta incluir a Ramón Pérez Gil porque ya sabemos que va a durar mas que un martillo metido en manteca.



PUES MUCHÍSIMAS GRACIAS, SEGURO QUE NO SE LO ESPERABA.
LE HEMOS PODIDO COGER IN FRAGANTI IGUAL QUE COGE ÉL A MUCHOS DE SUS ENTREVISTADOS EN ESE ROSARIO DE SIEMPRE HÁBILES PREGUNTAS QUE HACE.
YA VEMOS, MANOLO ES DIVERTIDO, EXPRESIVO, PASIONAL, Y UNO DE LOS MEJORES ATLETISTAS QUE CONOZCO.
MUCHÍSIMAS GRACIAS POR ATENDERNOS Y POR PONER SU GRANITO DE ARENA A DIFUNDIR Y LLENAR NUESTRO MEDIO, MUCHISIMAS GRACIAS POR ATENDERNOS CON GUSTO Y SOBRE TODO POR SER NUESTRO AMIGO, UN GRAN AMIGO DE LA MAREA VERDE, ES COMO SI FUESE UNO MÁS DE NUESTRO GRUPO.

No hay comentarios: