jueves, 9 de septiembre de 2010

ENTREVISTA A RAMÓN PÉREZ GIL


Pues ahora hemos podido coger in fraganti a otro de nuestros mayores, un abuelete simpático, jovial y dicharachero que desborda una gran vitalidad, hemos podido coger el testimonio de Ramón Pérez Gil, uno de los abuelos más atletistas.

1- RAMÓN, LA PREGUNTA DE RIGOR, QUÉ SENSACIONES TIENES PARA ESTA NUEVA TEMPORADA.

La sensación que yo tengo es que se ha formado un buen equipo, lo tenemos, no hay que discutirlo. Yo me voy a mojar, la táctica esta no me gusta, esta táctica de jugar al contraataque, yo ya he visto el primer partido de aquí y el partido de allí y que se yo. Vamos a ver, llevamos dos partidos y todavía no se sabe, que no se enfade el entrenador ni nadie pero a mi el primer partido no me gustó, luego he visto un reportaje del segundo y lo he visto de otra manera. Llevamos dos partidos nada más y todavía no se puede calibrar nada.

2- TU QUE HAS VISTO MUCHAS COSAS A LO LARGO DE LA HISOTIRA DE ESTE CLUB Y DE ESTA CIUDAD, COMO VES EL MOMENTO EN EL QUE SE ENCUENTRA NUESTRO FÚTBOL.

Yo me he quedado impresionado, yo los pensamientos que tenia es que debido a la deuda que había, era de coger los 7 u 8 buenecitos del primer equipo y otros tantos del juvenil y del B, después me entero de que se ha pagado 77.000 €, que se había dado dinero y todo eso, hijo yo quisiera saber esa mano quién será.

3- HABLANOS DE TUS PINITOS Y TUS ANDANZAS EN LA RADIO DEL SANLUQUEÑO, IMAGINO QUE ECHARIAS MUCHO DE MENOS A NUESTRO AMIGO MANOLO MARIN.

Hombre, yo he pasado ahí unos ratos de risa y de todo, las cosas que me ha dicho Manolo a mí, las que le he dicho yo a Manolo, yo lo noté cuando se fue, digo, ya esto se ha terminado. La gente me decía por la calle,: ¡Ay que jartá de reir me doy contigo!, que paya y pacá. Se fué el muchacho porque tiene 35 años y tiene que buscársela, pero desde que se fue él se terminó la radio. Ahora está José Antonio Camacho y parece que lo escucha la gente, pero yo ahí he pasado muy buenos ratos, con Manolo Marin, con Tamara, con Cristina …

4- RAMÓN, CON TU VOZ DE LA EXPERIENCIA Y TU SABIDURIA DE LOS AÑOS, DINOS PORQUÉ ERES DEL ATLETICO SANLUQUEÑO.

Yo vivía en la Calle Barrameda , pero parece que yo he nacido en el Palmar, yo llevo ya sesenta años viniendo, yo ponía la soga, los jugadores se vestían en una cama uno a uno en la casa del conserje, antes en una choza,. Yo he pasado muchos disgustos, muchos sufrimientos, vamos que si aquella época es esta época ya mi mujer se hubiese divorciado de mi, porque yo he hecho cosas para eso.



5- CUENTANOS ALGUNA DE TUS ANÉCDOTAS QUE TIENES EN TU RECUERDO DE TANTISIMAS TEMPORADAS, CUENTANOS ALGUNA.

Anécdotas una jartá. Jugaba el Sanluqueño con el Jerez, yo estaba recién casado, yo entonces vivía en la Carreteria y tenia una bicicleta sin frenos ni ná, entonces se usaban unas pellizas y con ella puesta tiramos para Jerez. Ganamos 0-2, uno lo metió Durán y el otro no me acuerdo y empezó a llover. Mira, cada 5 minutos se me quitaba la cadena, la pelliza empapada pesaba mas, vamos que cuando yo llegué a mi casa me daba miedo hasta de entrar.
Otra vez a las 4 de la madrugada recien casado, Marmolejo y Merino, no Merino el presidente sino Merino el de las bicicletas, venían a llamarme para irnos a Isla Cristina que jugábamos por la mañana y dejé a mi mujer mala en la cama, llovía una jartá y me fui con ellos.
Yo veía el futbol por detrás de la gente y cuando alguien decía: ¡qué Sanluqueño más malo!. Yo saltaba, ¡que dices, que dices!.
Yo he pegado saltos en la cama con el Sanluqueño, mi mujer me lo decía. Yo llegaba a mi casa a las 3 o las 4 de la mañana, Marmolejo me decía, Ramón que hay que ir a Cádiz a ver a un jugador y allá iba yo con él.

6- HAY UN GRUPO DE CHAVALES A LOS QUE LES DICIEN LA MAREA VERDE QUE CREO QUE TE TIENEN MUCHO APRECIO, QUE TIENES QUE DECIRNOS DE TU RELACIÓN ESTRECHA CON ELLOS.

Buenooo, a mi me quieren ahí, yo llego ahí y me besan y todo, yo lo que pasa que con la edad de tengo no me puedo meter ahí mucho tiempo, con el ruido, el jaleo, el calor, pero la Marea Verde le ha ganado muchos partidos al Sanluqueño, muchos partidos. Si la Marea Verde no hubiese estado ahí y venga, y venga, los noventa minutos, el equipo con eso se crece, hay que tener dos pares y ellos han ayudado a ganar muchos partidos.

7- COMO VES DE COMPORMETIDA A ESTA CIUDAD, TU CIUDAD NATAL, TU SANLÚCAR CON NUESTRO CLUB.

Aquí no gusta el futbol, en Sanlúcar no gusta el futbol, a la vista está, tu te crees que un pueblo con 70.000 habitantes que tenga 400 socios, un equipo que es el representativo de Sanlúcar, los carnets muy baratos, que no haya 1000 o 1500 personas que se saquen su carnet, pero pagable eh. Un pueblo como este con tanto lo de la manzanilla y los langostinos, que payá que pacá.
Ahora, que el Sanluqueño va el primero, aquí estoy yo, con corbata y to, que va mal la cosa, solo vemos al presidente y unos cuantos más, tu has visto alguna vez que se hable de Limeño, Marismeño, si tenemos los mejores toreros que hay en España….., eso pasa en Jerez y le hacen un monumento a to…, que aquí no gusta el futbol, que no.
Ahora tu dices, hoy juega el Sanluqueño y van a dar una pringá: ¡Se llena el campo!.

8- CUENTANOS TU MANERA DE VER LOS PARTIDOS DE NUESTRO EQUIPO, QUE ES LO QUE HACES Y COMO LOS VIVES.

Yo veo los partidos, lo mismo estoy en un sitio que estoy en otro, porque soy muy nervioso, antes que era mas joven sufría mucho y ahora que soy mayor me aguanto un poquito, por eso estoy yo aquí en esta portería.
Yo nunca en mi vida me he ido del campo, he sido siempre el último que ha salido, pero ahora que ya soy mayor, cuando nos meten un gol y va perdiendo me voy para mi casa disgustado.

9- EL SER DE LA LETI, VIVIR DESDE HACE TANTOS AÑOS EL FUTBOL Y LA SINGLADURA DE NUESTRO EQUIPO DE ESTA MANERA, TE HA LLEGADO A CAUSAR ALGUNAS DESAVENENCIAS CON TU PROPIA FAMILIA.

Buenooo, yo es que tenia una mujer que en aquella época ha aguantado mucho, ha aguantado ella, que no es una persona que le gustase el futbol. Si, en aquella época que no hay lo que hay ahora, que hay más inteligencia, más cosas y en aquella época no, en aquella época daba hasta miedo ver a un policía.
Ahora, si a mí me hubiera cuadrado joven en esta época, ahí mi mujer se hubiese divorciado, vamos que se hubiese ido de mí.

10- DESEOS, ILUSIONES, ANHELOS Y SUEÑOS QUE TENDRIAS PARA EL FUTURO INMEDIATO DE TU ATLÉTICO SANLUQUEÑO.

Te voy a decir una cosa Manuel, nosotros podremos quedar el tercero y jugar una liguilla y tal, nosotros no vemos aquí nunca un Segunda B. Ahora, si llega un tío con estos dineros que hay y me trae a medio Barcelona, entonces nos podríamos ver en Segunda B. Eso tiene un gasto muy grande, no podemos con tercera, como vamos a tener un segunda B, tendríamos que tener a veinti tantos futbolistas viviendo aquí, con un jornal de 1000€ todos los meses porque esa gente son casados y tienen su familia, vivir aquí con gastos de coches y de todo supone gasto de cerca de 20 millones de pesetas, con 300 socios o 400 vas a tener tu un Segunda B….
Aquí lo tuvimos con Luis Merino y si no es por esto tú no ves aquí un Segunda B nunca.


Estas han sido las palabras sabias de un aficionado entrañable, simpático y afable como nadie, el que a sus 85 años ha vivido muchas cosas de las vivencias que rodearon a esta institución y a este club, club que estuvo siempre ligado a su vida y el que siempre ocupó un lugar importante dentro de su dilatada e intensa existencia.
Ha sido un placer y un deleite escucharle y hablar con él, como siempre tan gracioso y tan divertido.


1 comentario:

José Manuel Monge dijo...

Pues vaya tarde y vaya ratito que pudimos echar en su compañia.
Fuimos a recogerle a su casa en la Barrriada San Lucas muy cerquita de nuestro estadio y allí estaba ya debajo del bloque, vestido como un pincel para la ocasión y con una puntualidad británica.
Luego, mientras tomábamos ese cafecito, esas respuestas llenas de recuerdos, de sabiduria, lucidez, sentimiento, simpatía y amor por su Leti.
Vaya ejemplo, vaya vitalidad desbordante a esa avanzada edad, vaya aficionado, vaya ejemplo para los pequeños que oyen sus historias ensimismados mientras habla, vaya gran atletista.